“De nuevo comenzó a enseñar junto al
mar, pero se congregó
alrededor de él una multitud grandísima; él entonces se
subió a
una barca y se quedó sentado, dentro del mar. Toda la multitud se
quedó
en la tierra, de cara al mar, y se puso a enseñarles muchas
cosas con
parábolas.
En su enseñanza les dijo:
-
¡Escuchad! Una vez salió el sembrador
a sembrar. Sucedió que, al sembrar, algo cayó junto al camino; llegaron los
pájaros y se lo comieron. Otra parte cayó en el terreno rocoso, donde apenas
tenía tierra; como la tierra no era profunda, brotó enseguida, pero cuando
salió el sol se abrasó y por falta de raíz se secó. Otra cayó entre las zarzas:
brotaron las zarzas, la ahogaron, y no llegó a dar fruto.
Otros granos cayeron en la tierra buena y, a medida que brotaban y crecían,
fueron dando fruto, produciendo treinta por uno y sesenta por uno y ciento por
uno.
Y añadió:- ¡Quien tenga oídos para oír, que escuche!”
Comentario y pistas para la oración
Jesús está en un momento de su vida en el que está teniendo un gran éxito, muchos lo buscan para escuchar sus enseñanzas y para ser curados.
En esta ocasión Jesús coloca, a los que se han congregado, de forma estratégica: mirando al mar, y él se queda dentro del mar en la orilla.
-
Imagínate
la situación, si tú estuvieras allí ¿qué efecto produciría en ti la vista del
mar? ¿Te has entretenido alguna vez en contemplar la inmensidad del mar? ¿Qué
te evoca esta vista del mar? Ponle palabras.
En esta
situación Jesús comienza a hablar y
explica este cuento, esta parábola. Es curioso, sin embargo, el que no la
explica, solo cuenta la historia y la deja a la interpretación del público.
Muchos tal vez no entenderían de qué se trataba, pero tomará después a parte a
sus discípulos para enseñarles detalladamente.
Jesús tenía
esta forma de enseñar, contaba pequeñas historias en las que traía situaciones
de la vida cotidiana, de manera que sus oyentes podían entender bien las
situaciones, pero después no explica porque no quiere un enfrentamiento frontal
y directo con los poderes de la época, con las concepciones tradicionales de la
religión judía.
Inma Fabregat
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